Historia

Written by Administrator on .

HISTORIA DE LA REHABILITACIÓN EN HONDURAS

Introducción.-

La presente reseña contiene diversos acontecimientos y hechos dignos de hacer memoria que han sucedido en nuestro país a lo largo de más de medio siglo y que constituyen peldaños importantes en el desarrollo de programas de atención y beneficios para las personas con discapacidad.

Ha sido una lucha de día a día por ambos sectores y como toda lucha tiene triunfos y sin sabores, lo importante es avanzar a la meta: vida digna para el ser humano.

 

* En relación a los servicios de atención a personas con discapacidad en Honduras, la mayoría de ellos surgieron por iniciativas privadas para dar respuestas a necesidades personales o familiares de entrenamiento y/o acondicionamiento relacionado con problemas de discapacidad de tipo sensorial, motor y/o mental haciéndolos extensivo a otras personas con padecimientos similares.

 

*Los primeros esfuerzos se remontan al año 1938 con la apertura de una Escuela de Educación Especial para la atención de personas sordas. Diez años más tarde en 1948 se fundó la Escuela para Ciegos Pilar Salinas. Ambas ubicadas en Tegucigalpa M.D.C.

 

*Al igual que el resto de países de Latinoamérica, las primeras dos grandes epidemias de la Poliomielitis durante las décadas 40’s y 50’s dejaron entre otras, secuelas motoras importantes en la población infantil del país por lo que fue necesario dar apertura a una sala exclusiva en el Hospital General San Felipe en la ciudad de Tegucigalpa,   para la atención hospitalaria a nivel nacional de pacientes en etapa aguda así como brindar tratamiento a las secuelas producida por esta enfermedad.

El Hospital San Felipe fue el primer Hospital Nacional de Honduras. Fue creado mediante acuerdo, el 31 de Julio de 1861 bajo la dirección del General Santos Guardiola, sin embargo empezó a brindar servicios médicos generales hasta el año 1878 bajo la administración del presidente Marco Aurelio Soto.

 

*Ante la emergencia nacional de 1955, se dio apertura a la unidad llamada Pabellón de Polio que venía a ampliar los servicios de atención especializada que ya se daban en la unidad de Fisioterapia del Hospital General San Felipe cuya función hasta ese momento era el manejo fisioterapéutico de pacientes con secuelas post-traumas; especialmente fracturas, problemas musculo-esqueléticos y neurológicos trabajando muy de cerca con las áreas de Ortopedia, Traumatología y Neurología que ya existían en el hospital y haciendo uso de diferentes medios físicos y mecanoterapia.

 

*Para dar respuesta a la epidemia, el gobierno de Honduras otorga becas para realizar programas de capacitación y formación para el manejo de técnicas especiales de terapia física, terapia ocupacional y confección de aparatos ortopédicos en la ciudad de México, identificando a la Lic. Zoila Mónica Gálvez como la primera terapeuta física que se incorpora a trabajar en esta área a finales de los 50s. Su hermana Ramona Gálvez ejerció funciones de enfermería.

A principios de los 60’s se incorpora al Hospital General San Felipe el Dr. David Abraham Galo registrado como el primer médico especialista en rehabilitación, incorporándose mas tarde el Dr. Ramiro Coello Núñez también como rehabilitador y posteriormente el Dr. Carlos Rivera Williams este último como pediatra y ortopeda infantil del Pabellón de Polio.

Durante ese período y por muchos años la Asociación Hondureña contra la Poliomielitis presidida por la Sra. Alba Aguiluz, junto con el Patronato Nacional de la Infancia cumplieron un rol importante en el financiamiento de aparatos ortopédicos a los niños que requirieron de estos aditamentos así como en el mantenimiento de las instalaciones físicas, necesidades de transporte u otras.

En 1971, se incorpora la Profesora María Ester Izcoa a dicho servicio como terapeuta ocupacional egresada también de México.

Esta misma unidad en el año 1980, se convierte en el “Servicio de Medicina Física y Rehabilitación” del Hospital San Felipe, agrupando las unidad de Fisioterapia, el Pabellón de Polio, ahora “Sala de Rehabilitación Pediátrica”, Terapia Ocupacional y el servicio nuevo de Electrodiagnóstico bajo la responsabilidad de la Dra. Rina Zelaya de Lobo.

 

*En 1960, se fundó el Instituto de Rehabilitación del Inválido como una organización sin fines de lucro, que durante muchos años fue el único centro donde se confeccionaron aparatos ortopédicos y prótesis, atendiendo también personas con diversos tipos de discapacidades musculo-esqueléticas.

 

*En 1959, se emitió la Ley para la creación del Seguro Social y en 1962 se da apertura al Instituto Hondureño de Seguridad Social IHSS que también incluyó un área de Medicina Física para brindar servicios especializados a trabajadores de las instituciones afiliadas al sistema.

El primero médico fisiatra del IHSS fue el Dr. David Abraham Galo; las primeras terapeutas físicas: Armida y Ruth Meléndez y Elizabeth Palencia como terapeuta ocupacional.

Este servicio con el correr del tiempo ha aumentado la complejidad de atención y a partir del 2003 paso a ser una “Unidad de Medicina Física y Rehabilitación” incluyendo además otras especialidades como: Foniatría, Neurología, psiquiatría y servicio de Electrodiagnóstico bajo la dirección de la Dra. Sonia Flores de Fajardo.

 

*En la década de los 70’s y 80’s surgen otras instituciones en el país, en su mayoría de carácter privado, no lucrativo incorporándose en 1971 la Junta Nacional de Bienestar Social con la creación del Centro de Investigación y Rehabilitación Especial (CIRE), y años mas tarde el centro de Capacitación e Investigación Especial (CECAES).

 

*En los años siguientes, a lo largo del país se abrieron diversas instituciones para responder a la necesidades especificas de las personas y familias con discapacidad tanto físicas como mentales a nivel de San Pedro Sula, Ceiba, Olanchito, Comayagua, Danlí, Olancho, La Paz, Intibuca, así como también la formación de diversas asociaciones de personas con discapacidad, encaminadas a obtener el sitial que les corresponde. A continuación enumeramos algunas de ellas como pioneras en áreas específicas.

 

*En 1975 se funda el Instituto Juana Leclerc por la Lic. Olga Mendoza de Pauk, para dar respuesta a la población infantil con diferentes problemas de aprendizaje, ampliando posteriormente su campo de acción para atender a niños con parálisis cerebral infantil, retraso mental, trastornos del lenguaje; iniciando años mas tarde proyectos de Rehabilitación con base en la Comunidad y diversas actividades docentes y de proyección nacional.

 

*En 1979, se completa la construcción de la segunda etapa del complejo Hospital Escuela a la cual se incorpora el Servicio de Rehabilitación, siendo la primera jefa de servicio la Dra. Rosalphina Vásquez.

 

*En 1980 se establece en Honduras el programa internacional Aldeas SOS y Sociedad Amiga de los Niños bajo la dirección de Sor María Rosa Leggol, incluyendo un programa especial de tipo residencial llamado “San José” en donde se atienden niños y niñas en situación de orfandad y con discapacidad intelectual y/o física, fungiendo como primer director el doctor Elmer Rubí.

 

*En 1981 se inicia el programa de aula recurso por parte del Ministerio de Educación para el apoyo escolar de niños y niñas con problemas de aprendizaje a nivel de escuelas regulares del sistema de educación nacional.

 

*En 1982 se funda el Centro de Estimulación del Niño (CEN) por la Licenciada Nelly Enamorado que es el primer centro en Tegucigalpa que brinda atención a niños y niñas de 0 a 6 años con problemas de desarrollo.

 

*En 1983 surge la Fundación Hondureña de Rehabilitación e Integración del Limitado, (FUHRIL) bajo la dirección de la Lic. Yolanda Coello; inicialmente la fundación agrupa 14 instituciones con el propósito inicial de fortalecer las diversas instituciones privadas en el campo de la Rehabilitación y aunar esfuerzos. Posteriormente las diversas instituciones agrupadas se separan, pasando FUHRIL a apoyar programas de Rehabilitación basada en la Comunidad, estudios de audición y elaboración de prótesis auditivas y reparación de silla de ruedas.

 

*En 1985 se inicia la carrera de Educación Especial en la Escuela Superior del Profesorado, hoy Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

 

*En 1986, se funda el Programa de Parálisis Cerebral Infantil (PREPACE) para dar atención a niños y niñas mayores de 6 años con Parálisis Cerebral Infantil, su directora la Licenciada Gloria de López.

 

*En el año 1987 Honduras fue certificada como país que erradicó la Poliomielitis gracias a la eficiente campaña de vacunación a nivel nacional con índices de cobertura mayor al 90%; actividad que continua hoy en día con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la CONEPO (Comité Nacional de la Erradicación de la Poliomielitis) bajo la dirección de la Dra. Eda Berenice Molina  

El 14 de Diciembre de 1987 se crea Fundación Teletón de Honduras como una iniciativa privada para ampliar la red de servicios de atención a personas con discapacidades bajo la dirección del Lic. José Rafael Ferrari Sagastume teniendo como fuente principal de ingresos la realización periódica del evento televisivo Teletón. Con los fondos obtenidos inicialmente, se construyeron y habilitaron 3 centros de Rehabilitación Integral. Se inició la apertura de servicios el 1° de Marzo de 1990.

Actualmente funcionan cinco centros ubicados en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Catacamas. La Primera directora técnica general de los centros, Dra. Rina Zelaya de Lobo como especialista en Rehabilitación, asistente técnica la Lic. Oneyda Mora de Medina y dos años más tarde se incorpora la Dra. Sandra Corletto de Flores como directora del Centro de Rehabilitación de San Pedro Sula y posteriormente en este mismo centro la Dra. Gina Puerto desde el años 2000 hasta la fecha.

 

*En el año 1995 se constituyó la Asociación Hondureña de Medicina Física y Rehabilitación con la participación de 10 miembros fundadores. A la fecha cuenta con 32 miembros activos y 2 miembros no activos.

La asociación procura a través de la gestión de sus afiliados, promover el desarrollo y fortalecimiento de la especialidad médica en el ámbito académico, tecnológico, gremial y social; teniendo como ejes transversales la docencia, la investigación y la proyección social, en beneficio de sus agremiados y de la población hondureña con discapacidad.

 

*El 26 de junio de 1996 se oficializa la agrupación de varias instituciones bajo el nombre de Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), siendo el propósito fundamental luchar conjuntamente por la promoción de las personas con discapacidad y el desarrollo de proyectos específicos de las instituciones relacionadas con la atención a personas con discapacidad.

En este momento están registradas un total de 43 instituciones, asociaciones y fundaciones relacionadas con la atención a personas con discapacidad, gestión de fondos y proyectos y Asociaciones, contando con una partida presupuestaria de la Secretaría de Gobernación para apoyar a las instituciones participantes.

 

*En Febrero de 1998 se da apertura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la carrera corta de Técnico en Rehabilitación Funcional con un total a la fecha de 265 técnicos egresados en trece años de labores. El coordinador de carrera es el Dr. Nery Felipe Madrid, Especialista en Rehabilitación con apoyo docente del Dr. José Manuel Mathew.

*En 1998, se inicia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el Programa de Servicio a Estudiantes con Discapacidad (SED), el cual abrió las puertas a la educación superior a los estudiantes con discapacidad, brindándoles de esta forma mejores posibilidades laborales y participación activa como entes de cambio. Hasta la fecha se han beneficiado con este programa más de 250 estudiantes con algún grado de discapacidad.

Desde la apertura de este programa, la UNAH ha realizado un gran esfuerzo por mejorar la accesibilidad de su infraestructura, así como la accesibilidad al currículo. Responsable y ejecutora inicial de este proyecto la Dra. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación María Elena Herrera Dean.

Es importante hacer notar que por muchos años las personas con algún grado de discapacidad no tenían acceso a los sistemas regulares de educación e incluso se mencionaba como requisito no adolecer de defectos físicos o mentales.

Muchas son las personas que dotadas de valentía, rompiendo barreras de actitud y sobrepasando las barreras físicas y culturales lograron y siguen luchando por demostrar el potencial que llevan en sí, coronando diversas carreras que hoy les permiten un sustento digno y merecido y además son agentes de cambio en la sociedad.

En el año de 2001, también bajo la dirección de la Dra. María Elena Herrera, se apertura en la UNAH la carrera corta de Técnico Intérprete de la Lengua de Señas en respuesta a la demanda de los estudiantes sordos de la misma institución.

 

*En Enero de 1999 con el apoyo del Ministerio de Salud y OPS/OMS, fungiendo como vice-ministro de Política Sectorial el Dr. José Manuel Mathew, médico Especialista en medicina Física y Rehabilitación, se crea el Consejo Consultivo Interinstitucional, integrado por instituciones públicas y privadas relacionadas con la rehabilitación y se definen las siguientes prioridades de desarrollo en el campo de la rehabilitación:

  1. La integración de las intervenciones de la Rehabilitación Basada en la Comunidad
  2. Servicios de prótesis y órtesis.
  3. Reinserción económica y laboral
  4. Sistemas de información para registro de personas con discapacidad.
  5. Establecimiento de Políticas Sociales para la Prevención, Atención y       Rehabilitación Integral de las personas con discapacidad.

Estas acciones fueron apoyadas por la comisión tripartita México-Canadá y OPS/ OMS con la colaboración de organismos internacionales como ECHO, HANDICAP INTERNACIONAL, Proyecto de Acceso a Servicios de Salud, ASDI/OMS y otras.

 

En Octubre del año 2000 se crea a nivel estatal, el primer laboratorio de Ortesis y Prótesis en el Hospital General San Felipe y como parte del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación fungiendo como jefe de servicio el Dr. Luis Fernando Naranjo.

 

*En el año 2000 se inicia en forma de proyecto piloto en el Servicio de Rehabilitación del Instituto Hondureño de Seguridad Social y del Centro de Rehabilitación Integral TELETON de Tegucigalpa, el registro diario de atenciones a personas con discapacidad utilizando el sistema de información de enfermedad y discapacidad SIEDIS; esto permitió la publicación del folleto “Discapacidad en cifras”, el cual representa un primer esfuerzo de clasificar la población con discapacidad atendida en dos servicios. Dicha actividad estuvo bajo la coordinación de la Dra. Sonia Flores de Fajardo

 

*En el año 2001 se mejora y amplia el servicio de Órtesis y Prótesis del Centro de Rehabilitación Integral Teletón de San Pedro Sula, implementando además un taller de prótesis en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Santa Rosa de Copán, el cual da cobertura a la población de la zona occidental del país.

 

*Durante los años 2002-2006 bajo la dirección del Dr. Richard Zablah como Director Ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social se elaboró y estableció el Primer Sistema de calificación de la perdida de capacidad funcional del trabajador publicada en el 2004, siendo la Dra. Sonia Flores de Fajardo la coordinadora de este trabajo y de la Comisión Técnica de Invalidez del IHSS.

 

*En el año 2004 en el seno de la Asociación Hondureña de Medicina Física y Rehabilitación se organizó una comisión que elaboró el plan de estudios y coordinó con la UNAH el proyecto de apertura del Postgrado de la especialidad en Medicina de Rehabilitación. Dicha comisión fue integrada por las Doctoras; Rina Zelaya de Lobo, María Elena Herrera de Ardón, Sonia Flores de Fajardo e Ivette Zelaya de Zelaya. Se dio apertura a la primera promoción en enero del 2005.

La incorporación del postgrado a los sistemas de salud ha permitido elevar el nivel académico y de investigación en las diferentes instituciones que lo acogen.

A la fecha se han realizado cuatro promociones, entregando a la sociedad hondureña un total de 17 nuevos médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, que se han ubicando en las diferentes instituciones y centros de Rehabilitación de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

 

*En el año 2005, el Centro de Rehabilitación del IHSS en San Pedro Sula, bajo la dirección de la Dra. María Elena Herrera Dean, da apertura el servicio de Hospital de Día para brindar atención integral e intensiva durante ocho horas diarias a los trabajadores asegurados que adolecen de discapacidades moderadas a severas, con el propósito de optimizar su recuperación. Este mismo centro ha ido incorporando progresivamente desde entonces varios servicios, como clínica de dolor, cirugía menor y mayor ambulatoria, Rehabilitación Cardíaca, enfatizando los programas de prevención y rehabilitación en el trabajo. Recientemente ha abierto el programa de reinserción y/o reubicación laboral para los trabajadores con discapacidades.

 

*En mayo del 2010 la Asociación Hondureña de Medicina Física y Rehabilitación organiza a través de sus miembros en San Pedro Sula, el “Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Rehabilitación” culminando con la creación de la Asociación Médica de Rehabilitación Centroamericana y del Caribe AMERCAC, integrada en ese momento por Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá y posteriormente en los últimos dos años se ha adherido Costa Rica, República Dominicana y Cuba. Puerto Rico ha manifestado su interés. Recayó la presidencia de la AMERCAC en la Dra. Ivette Zelaya, Especialista en Rehabilitación de Honduras.

 

* Actualmente la mayor parte de las personas con discapacidad se agrupan en Asociaciones o Federaciones con el propósito fundamental de luchar por objetivos comunes encaminados a una integración plena.

 

*En los últimos veinticinco años, el estado de Honduras a solicitud de las instituciones interesadas, ha realizado múltiples esfuerzos para organizar al sector discapacidad y promover así la integración plena de las personas con discapacidad. Mencionamos entre ellas:

  • En el 2001 con la participación de la Secretaría de Salud, el IHSS, la Secretaría de trabajo, la Secretaria de Educación, Soptravi, CIARH, FUHRIL, la Asociación Nacional de Sordos, la UNAH, la AMDC, Conade, Handicap, Infracnovi y la OPS,   se completó la Cuarta edición del documento: “Las Políticas Sociales para Prevención de la Discapacidad, Atención y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad”, actividad que se inició desde 1999. Este documento es el que dio lugar posteriormente a la Ley de Equidad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.
  • El Consejo Nacional de Rehabilitación (CONRE) integrado por los Secretarios de Estado que acordó la creación del Instituto de Habilitación y Rehabilitación de la persona Minusválida el 20 de Noviembre de 1987 bajo la dirección del Lic. Antonio Arriaza. Dicho Instituto fue clausurado en el año 1995 en base a la ley de Modernización del Estado.
  • En el 2004 se crea el Departamento de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, unidad adscrita a la Secretaría de Salud, cuya finalidad primordial es la elaboración de normas y políticas de rehabilitación en el área de la salud. Actualmente bajo la coordinación de la Lic. Sonia Castellanos está trabajando en la elaboración de la normativa para la atención de las personas con discapacidad en el nivel primario de salud, asimismo con el apoyo de al OPS están elaborando la normatización de la RBC.
  • En el 2005, Mediante Decreto 160-2005 se crea la Ley de Equidad y Desarrollo Integral de las personas con Discapacidad, aprobado en 2005 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 25 de Octubre de ese mismo año.
  • Esta ley en el artículo 59 da lugar a la creación de la Dirección General de Desarrollo Integral para las personas con Discapacidad (DIGEDEPDI), adscrita a la Secretaría del Interior y Población como órgano rector de la Discapacidad en Honduras. Esta dirección inicia su funcionamiento en junio del 2008 siendo su primera directora la Dra. Hadizabel Burgos quién fue acompañada en la subdirección por el Abogado Luis Raúl Pinot.

La DIGEDEPDI está organizada por unidades técnicas que atienden los temas de planificación, educación, salud, empleo, exigibilidad de derechos, e identificación y registro de las personas con discapacidad. Estas unidades mantienen estrecha coordinación con las Secretarías de su competencia, así como con el FHIS, CONADEH y con los actores privados del Sector Discapacidad. Desde el año 2010, DIGEDEPPDI otorga becas y ayudas sociales a las personas con discapacidad a través de comités. Financia pequeños proyectos a asociaciones e instituciones privadas orientados a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de discapacidad en las áreas de educación, inserción laboral, rehabilitación con base en la comunidad, y salud entre otras.

De sus actividades resalta la creación y puesta en marcha de la ficha de identificación de personas con discapacidad, actividad que fue realizada con la participación de las personas con discapacidad a través de sus organizaciones, así como con las secretarías de trabajo y educación, el IHSS y TELETON. Otra actividad impulsada por la DIGEDEPDI ha sido la difusión de la Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad CIF, coordinada por la Dra. Sonia Flores desde el IHSS.

  • En el 2006 se crea la figura del Asesor Presidencial en Asuntos de Discapacidad, ministerio sin cartera, actualmente a cargo del Sr. Javier Salgado.

 

Finalmente es importante enfatizar que el desarrollo y la integración plena de las personas con discapacidad, es responsabilidad de todos y todas incluyendo a la persona con discapacidad, su familia, comunidad, las instituciones públicas y privadas. Las leyes, los acuerdos y las políticas que son un soporte legal, deben ser divulgadas y cumplidas. La historia no termina aquí, existirá siempre y cuando el hombre viva y anhele un sitial mejor.

 

Investigación, recopilación de documentos y redacción realizada por Dra. Rina Zelaya de Lobo. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación

Tegucigalpa M.D.C. 20 de Julio de 2012

 

 

 

 

 

 

20 ave A, 1-2 calle, Barrio Rio de Piedras, San Pedro Sula, Honduras
Tel: (504) 2553-5051, (504) 2553-5019, cel: (504)3322-2722